Salvador Sunyer –  Girona, 1987






Salvador Sunyer Vidal (cursó Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y se graduó en la ESCAC en la especialidad de Documental. Desde 2012 es socio de la productora Nanouk Films (Barcelona) donde ejerce de productor ejecutivo y director. A partir de este momento algunas de las peliculas de Nanouk han sido reconocidas en festivales como Sundance, San Sebastián o Locarno (Premio Jurado).

En 2014 dirigió el largometraje documental Bugarach, coproducido por Nanouk Films, Filmtank (Alemania), Televisió de Catalunya y Televisión Española TVE. Fue premiado con el FIPRESCI en St Petersburg 2014 y nominado a mejor película documental en los premios Gaudí 2015. También fue seleccionado en los festivales Hot Docs Toronto, Visions du Réel Nyon, Prix Europa, IDFA Amsterdam, Best of FESTS, Dok Leipzig, DocumentaMadrid y el DocsBarcelona.

Su pasión por el mundo de las artes escénicas le ha llevado a trabajar junto a artistas internacionales como Alex Rigola (Director de la Bienale de Venecia), Fabrice Murgia (Director del Teatro Nacional de Bruselas) o el gran coreógrafo belga Sidi Larbi Chearkaoui. En el ámbito nacional ha trabajado junto con actores de la talla de Lluis Homar, Julio Manrique y Sergi López o la compañía de circo contemporáneo Baró d’Evel.  En su deseo de poder conjugar las artes escénicas y cinematográficas creó el proyecto The One Project, el cual dirige y produce conjuntamente con Arts Santa Mónica y el Festival Temporada Alta. En 2015 dirigió el primer cortometraje dentro de este proyecto, The Missing Part, seleccionado en los festivales de Taiwán, Paris Courts Devant o Tous Courts of Aix en Provence y ganador del primer premio en el festival Choreoscope, obteniendo también una mención especial en el festival FEC.

Por otra parte, también ha dirigido piezas para museos como el Arts Santa Mónica de Barcelona y es el director y guionista de spots publicitarios de varios festivales internacionales de teatro y música que le han llevado a trabajar en distintas partes del mundo como Grecia, Shangai o en Filipinas con la última campaña de San Miguel.  Con "The Song of The Goat" ganó su primer premio Laus de Oro 2016 (ADG-FAD) y al año siguiente, la pieza "The Pleasure Island", creada con motivo de la edición 25 del festival Temporada Alta, fue ganadora del premio Grand Laus 2017 (ADG-FAD).

Ha codirigido la campaña publicitaria del 2017 para el Centro de Arte Dramático Nacional de Madrid, junto con el diseñador Javier Jaén (The New York Times, The NewYorker, National Geographic) que ha sido recientemente galardonada con el premio Laus de Plata 2018 (ADG-FAD). Su último spot publicitario para el festival Temporada Alta “L’ Incendi” también ha sido ganador de dos premios durante esta última edición: el Laus de Oro 2018 (ADG-FAD) y el Grand Laus 2018 (ADG-FAD), siendo la primera vez en la historia de estos premios en que una misma persona consigue el Grand Laus dos años consecutivos. 

En el campo de la docencia, actualmente es profesor del Grado y del Master en Documental de la ESCAC (Escuela de cine y audiovisuales de Cataluña)    que compagina con sus clases en el Master en Diseño y Creatividad Audiovisual de la Elisava, (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona). Últimamente ha colaborado con el Scotish Film Institute realizando una masterclass sobre el género Documental de Creación y también es miembro del jurado de los Premios Gráfica 2017 y del Jameson NotodofilmFest.